Compromiso de la Iniciativa Suiza Oro Responsable con la economía circular en la minería

Para la Iniciativa Suiza Oro Responsable (SBGI) la economía circular en el sector minero de la MAPE es un compromiso fundamental. Es así como desde finales de mayo de 2022 viene apoyando económica y técnicamente a la UDES, en el [LDP1] [BDM2] proyecto de investigación denominado “Estudio para el aprovechamiento de lodos de relave minero como agente cementante para la construcción piloto deplaca huella en la infraestructura vial en el municipio de Vetas, Santander”, específicamente para la utilización de los lodos de relaves de la UPM La Elsy, unidad minera que hace parte de la cadena de oro responsable que exporta a Suiza.

Para conocer los avances en el proyecto de investigación con  la Universidad de Santander (UDES), el pasado 23 de septiembre, en las instalaciones de la CDMB, miembros del equipo global de Projekt-Consult GmbH y el implementador nacional, CORCRESER, se reunieron con los investigadores principales de la universidad, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Meseta de Bucaramanga, gobernación de Santander y representantes de otras UPM de la Iniciativa en ese departamento, en donde se pudo evidenciar que la investigación ha arrojado, hasta el momento, la posibilidad de reemplazar el 100% de la arena, y el 20% del cemento del concreto para la elaboración de placa huellas, empleando el lodo de los relaves de la mina.

Proyectos como estos le apuntan no solo a resolver un posible problema de pasivo ambiental, sino mejorar económicamente la producción de placa huellas para mejorar la infraestructura vial de municipios como el de Vetas, en Santander. Así mismo se podrá convertir en una alternativa con viabilidad en otros países productores de oro en la región y a nivel mundial.

Contáctenos

Estamos esperando conversar con usted para empezar a trabajar juntos. Déjenos un mensaje y pronto nos pondremos en contacto.

Su mensaje ha sido enviado con éxito
Algo salió mal al enviar el formulario.