Cumplimos un año implementando la Iniciativa Suiza Oro Responsable

La Corporación de Centros Regionales de Servicios – CORCRESER cumplió el pasado 15 de agosto de 2023 su primer año como implementador en Colombia del programa “Iniciativa suiza oro responsable para la minería artesanal y de pequeña escala – Tercera fase (SBGI III).” financiado por Swiss Economic Cooperation (SECO) y Swiss Better Gold Association (SBGA). El programa que en 2023 cumple 10 años desde su implementación en Latinoamérica, seis de ellos en Colombia, tiene por objeto construir mecanismos simples de mercado que recompensen el cumplimiento de productores con estándares de trazabilidad,transparencia, condiciones de trabajo, ambientales, sociales, gobernabilidad y relaciones con comunidades.

El concepto de Oro Responsable exige como principio fundamental un proceso de trazabilidad transparente que va desde su explotación y beneficio tanto en minería a cielo abierto como subterránea, pasando por su comercialización nacional y cadena de custodia hasta las mayores refinerías suizas, para culminar en un mercado de compradores finales compuesto por los miembros de la SBGA.  Son ellos una veintena de empresas privadas de gran renombre internacional como Breitling, Cartier, Chopard, Audemars Piguet entre otros. Para el caso de Colombia, los proveedores de oro vinculados a esta cadena provienen de comunidades mineras que han decidido optar por el camino de la legalidad y la formalización minera a pesar de las circunstancias críticas propias de sus territorios como son los grupos ilegales al margen de la ley y el narcotráfico. Estas fuerzas criminales buscan permear la industria para la obtención de recursos económicos a través del lavado de activos y financiar el terrorismo. Esto se convierte quizá en uno de los mayores desafíos de las comunidades mineras que, a través de su acreditación como operaciones Oro Responsable, buscan su reconocimiento nacional e internacional y un valor justo de su oro.

Durante la fase inicial de implementación CORCRESER consideró de vital importancia generar el menor ruido y evitar que las Unidadesde Producción Minera (UPM) ya vinculadas al programa desde 2017 se vieran afectadas por la llegada de un nuevo implementador. Por este motivo, se conservó la planta de profesionales técnicos adscritos al operador anterior sumadosa un grupo nuevo de profesionales con amplia trayectoria en la ejecución deprogramas de cooperación internacional principalmente orientados al sector minero de oro. Como resultado de ello, el proceso fue transparente para las UPM y se pudo continuar el programa sin contratiempos para la cadena deabastecimiento.

 

Representantes de las refinerías vistanado mina en el departamento del Cauca

Como hitos relevantes se destaca el acompañamiento a unos de los principales refinadores suizos, MKS PAMP, a un recorrido a por los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó y Tolima donde su principal objetivo era corroborar el estado de nuevas UPM en proceso de acreditación y comprobar proceso de trazabilidad en las cadenas de oro proveniente de mineros de subsistencia. Se suma a los logros importantes la puesta en marcha de febrero de 2023, de la Cuarta entrega de premio a los barequeros y barequearas de Chocó donde unos 400 mineros se reunieron el en Coliseo municipal de Istmina para ser reconocidos públicamente ante la institucionalidad minera y ambiental por ser mineros responsables y recibir un premio acumulado de USD 101.118,00. También la Misión de compradores suizos de la empresa Chopard pudo visitar a proveedores suyos, en el Nordeste Antioqueño, Bajo Cauca, Chocó, Santander yTolima, evidenciando de primera mano los orígenes del Oro Responsable incorporado en sus joyas y relojes.

Se destaca la importancia que representan las Comercializadoras Internacionales (CI) en toda la cadena de abastecimiento.  Es así como, para el 2023, se suman al destacado trabajo del Grupo ALTEA S.A.S. durante los primeros años del programa, la CI ESLOP y en su etapa final de acreditación a la fecha, CI Geo Metals, ampliando así la cobertura a nuevos proveedores y ofreciéndoles a ellos un mecanismo transparente en la negociación de su mineral.

Cuartaentrega de premio a barequeros Chocó, febrero 2023, premio de USD 101.118

En un proceso de trabajo constante y paulatino durante el 2023, se ha cumplido con los procesos de acreditación de nuevas operaciones mineras y reacreditaciones de un número significativo de aquellas previamente vinculadas a la cadena. De esta manera se cuenta con 13 operaciones en proceso de vinculación (Onboarding), 25 en proceso de mantenimiento y tres en suspensión temporal (Standby), con presencia en los departamentos de Antioquia, Cauca, Caldas, Huila, Tolima y Santander. Se estima que durante el año en curso se alcance un valor cercano a los 800 kilogramos de Oro Responsable exportados al mercado suizo donde los proveedores han recibido por su trabajo precios justos y acompañamiento económico en proyectos de Asistencia Técnica (AT) y han sido premiados por parte del Better Gold Fund (BGF) con una prima adicional por cada kilogramo de oro aportado a la cadena. Se destacan a la fecha entre proyectos de AT y aquellos del BGF, aulas múltiples en comunidades mineras, proyectos de seguridad alimentaria y medios alternativos de existencia,  una planta de potabilización de agua en un centro educativo del Bajo Cauca, almacenamientos de combustibles, cianuro y sustancias peligrosas, malacates para el transporte de mineral subterráneo y de relaves, medidores de gas de cianuro y asesoría técnica en cianuración y procesos gravimétricos en plantas de beneficio, entre otros.

Miembros de la asociación en visita de operaciones acreditadas

La Iniciativa Suiza Oro Responsable, tratándose de un Convenio de cooperación suscrito entre la Confederación Suiza y la República de Colombia tiene como cuerpo regidor un Comité Directivo compuesto por el Ministerio de Minas y Energía (MME), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Agencia Nacional de Minería (ANM), Agencia Presidencial paral a Cooperación (APC), Cooperación Económica y Desarrollo (SECO) de la Embajada Suiza y la SBG. Este comité vela por la coordinación de esfuerzos de ambosgobiernos en apoyar la implementación de programas de gobierno a través del diseño de políticas públicas con el fin de desarrollar la Minería de Pequeña y Mediana Escala y la Minería de Subsistencia. En este esfuerzo conjunto se han celebrado desde el mes de abril de 2023 varios comités que buscan apoyar las políticas mineras del gobierno. Se destaca el acompañamiento al ejercicio de caracterización de la Secretaría de Minas de Antioquia, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, que tenía como objetivo la identificación de la población minera ubicada en la Subregión del Bajo Cauca (Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza), en apoyo a la puesta en marcha del Distrito Minero Especial en esa zona.  Se pone en marcha la presentación y revisión conjunta de la Guía para la implementación de un procedimiento de debida diligencia en pequeñas y medianas operaciones mineras de oro que se encuentra en proceso de edición con metas a publicar en el mes de noviembre de 2023. Así mismo se encuentra en proceso de actualización normativa la Guía Conociendo al cliente minero, lanzada en 2021 como instrumento de capacitación dirigido al sector financiero colombiano para su comprensión de la actividad minera y facilitar su acceso al sistema financiero. Se tiene además previsto apoyar al MME y la ANM, en actividades de sensibilización en la trazabilidad de oro como una de las banderas en la política pública minera del actual gobierno.

Presentaciónde la Guía para la implementación de un procedimiento de debida diligenciaen pequeñas y medianas operaciones mineras de oro. Septiembre 13, 2023,Bogotá.

La minería de oro realizada de manera social,ambiental y empresarialmente responsable es posible. No es un camino que sedeba recorrer solo. Con programas como el de la Iniciativa Suiza OroResponsable, es posible fortalecer las capacidades administrativas y técnicasde las operaciones mineras que quieran sumarse a procesos sustentables ycadenas de suministro rentables. Acceder a mercados con una demanda permanente yobtener con ello un reconocimiento reputacional nacional e internacional, esposible.

Contáctenos

Estamos esperando conversar con usted para empezar a trabajar juntos. Déjenos un mensaje y pronto nos pondremos en contacto.

Su mensaje ha sido enviado con éxito
Algo salió mal al enviar el formulario.