Debida diligencia a MAPE para inclusión en cadenas de oro libre de mercurio

Los mineros del sector MAPE (minería artesanal y de pequeña escala) suelen vender su oro en cadenas informales, pero generalmente lo hacen porque no cuentan con la oportunidad de vincularse formalmente a cadenas trazables que cumplan criterios de responsabilidad.  Entre 2022 y 2023, CORCRESER  desarrolló un proyecto para PNUD, en el marco del macroproyecto llamado planetGOLD, para apoyar la vinculación de siete UPM (unidades de producción mineras) de pequeña escala y 50 mineros de subsistencia a una cadena de comercialización de oro libre de mercurio, en Antioquia.  

Para lograrlo, CORCRESER diseñó un proceso de Debida diligencia y Asistencia técnica, con enfoque diferencial, para verificar el cumplimiento de criterios de la Guía de debida diligencia de la OCDE y planetGOLD Criteria, mejorar su capacidad de cumplimiento y simplificar su incorporación a una cadena responsable.  Esto, de la mano de una C.I. (comercializadora internacional) que se interesó en el proceso. 

Con esta labor, avanzamos en nuestra vocación de apoyar la formalización minera en Colombia y dar visibilidad a la MAPE como un medio de vida sostenible para diversas comunidades.

Socialización del plan de mejoramiento para una de las UPM.

El primer desafío para el proyecto fue la identificación de UPM y grupos de barequeros que tuvieran las condiciones para ser intervenidos, y que mostraran su voluntad de participar en el proceso, teniendo en cuenta que este proceso no ofrecía, como otros, algún incentivo económico adicional por la venta del oro.

Se logró atender dos grupos de barequeros en los corregimientos El Doce y El Guáimaro, del municipio de Tarazá (Antioquia).  También acogió a cinco UPM del mismo municipio, una del municipio de Cáceres y otra de Caucasia. 

Los barequeros no se encontraban formalizados, es decir, debidamente registrados ante la plataforma Génesis de la ANM, condición que deben cumplir para considerarse formales; y por esa condición se encontraban obligados a comercializar su oro con compras locales bajo condiciones económicas desfavorables, teniendo que castigar considerablemente su precio.  

Las UPM, quienes ya tenían unos niveles más avanzados de formalización, aún no contaban con la visibilidad necesaria ante una C.I. para establecer relaciones comerciales y vender su oro a mejores precios que en el mercado informal, y les faltaba mejorar algunos aspectos organizacionales para cumplir con los criterios definidos en el proceso de Debida diligencia diseñado por CORCRESER.

Enlace entre la CI y la UPM para iniciar el relacionamiento comercial.

PNUD trazó el objetivo de brindar asistencia técnica a unidades de la MAPE en regiones priorizadas de Antioquia, y consolidar procesos para la comercialización de oro libre de mercurio de estas.  Sin embargo, debido a los desafíos de formalización encontrados en territorio, fue necesario apoyar la formalización de los barequeros para que fueran aptos para participar en el proyecto y ser intervenidos con la asistencia técnica del caso. 

La meta finalmente fue incorporar al menos a siete UPM y 50 barequeros a una cadena de comercialización libre de mercurio, pero que cumpliera con criterios de formalidad, transparencia y trazabilidad. Adicionalmente, se documentaron los procesos de acompañamiento a la bancarización, a través de la Cooperativa Financiera de Antioquia (CFA), se apoyó en la implementación de la ruta para la prevención de la violencia basada en género en zonas mineras, en algunos de los municipios interesados como continuación a la estrategia de fortalecimiento de capacidades y se generaron  insumos para la gestión del conocimiento, buenas prácticas y lecciones aprendidas en los procesos

realizados.

Socialización de políticas organizacionales con empleados de la UPM.

El proyecto fue desarrollado en cuatro etapas o momentos: 1) la planeación, 2) el diagnóstico, 3) la intervención y 4) la consolidación. 

Durante la planeación se diseñó la estrategia de Debida diligencia y asistencia técnica.  Se identificaron las unidades mineras y los grupos de barequeros con los cuales implementar el proyecto y se establecieron los compromisos de participación con la C.I. 

En el diagnóstico se implementó el proceso de Debida diligencia a las organizaciones y grupos de mineros, y se identificaron las brechas en el cumplimiento de criterios para su vinculación a una cadena de comercialización.  Se diseñó un plan de mejoramiento para cada organización y se socializó con ellos para reforzar su compromiso con el proyecto.  Es esta etapa se detectó la necesidad de formalización de los barequeros y se adelantaron actividades con la alcaldía municipal para lograr su registro en la plataforma Génesis de la ANM. 

En la intervención se desarrolló la Asistencia técnica para mejorar las condiciones de los mineros en el cumplimiento de los criterios y su capacidad de vincularse a una cadena responsable. 

Finalmente se consolidó la información y los resultados obtenidos para ser presentados a PNUD.

Taller de sensibilización con barequeros sobre equidad de género.

CORCRESER logró adquirir experiencia en la estructuración de procesos de Debida diligencia y en la consolidación de cadenas de comercialización de oro articulando a productores con comercializadores.

Las organizaciones mineras del sector MAPE lograron tener una mayor visibilidad por parte de comercializadores y recibieron nuevos conocimientos asociados al proceso de comercialización de oro de una manera responsable, transparente y trazable. También fueron visibilizados frente a una entidad financiera presente en el territorio e interesada en prestar servicios a este tipo de público.

El mercado legal y formal de oro logró incorporar, en sus cadenas de comercialización, a varios productores de la MAPE con sentido de la formalidad y la responsabilidad, comprometidos con el desarrollo de su actividad de forma limpia.  En el mediano plazo, esto impactará positivamente en las economías de los productores mineros al percibir mejores precios de venta.

Taller de sensibilización con barequeros sobre primeros auxilios.

Los organismos de cooperación, entidades públicas y otros actores interesados en una MAPE de oro responsable, transparente y trazable en su comercialización, puede encontrar en CORCRESER a un gran aliado, con capacidad en el tema, un equipo profesional multidisciplinario y nutrido de experiencias en varias partes del territorio nacional.

Contáctenos

Estamos esperando conversar con usted para empezar a trabajar juntos. Déjenos un mensaje y pronto nos pondremos en contacto.

Su mensaje ha sido enviado con éxito
Algo salió mal al enviar el formulario.