Horizonte Minero cerró actividades y relanzó la plataforma e – learning Oro Legal Virtual

Con la participación de Irene Vélez Torres, Ministra de Minas y Energía, Jeremiah Carew, subdirector de USAID Colombia y Andrés Gómez, subdirector del Programa Manejo Integrado de Recursos Naturales (INRM), entre otros, se llevó a cabo el cierre de actividades del programa Horizonte Minero y el relanzamiento de la plataforma e – learning Oro Legal Virtual; evento que se llevó a cabo el 29 de noviembre,en el Hotel Marriott, Calle 26 de Bogotá.

 

Luego de un año y medio de hacer presencia en Caquetá, Chocó y Bajo Cauca, Antioquia, el Programa Horizonte Minero puso fin a un ciclo que le dio continuidad al programa Oro Legal y deja el camino listo para la llegada de una nueva iniciativa, que al igual que las dos anteriores, se orientará a fortalecer la formalización del sector minero y capacitar a los mineros en buenas prácticas orientadas a reducir la deforestación, la degradación de la tierra yla contaminación ambiental.

En el marco de su intervención, Jeremiah Carew, subdirector de USAID Colombia manifestó el interés que tiene el gobierno de los Estados Unidos en actualizar y renovar el memorando bilateral de entendimiento para apoyar la minería de oro tradicional y de pequeña escala.

 

Agregó que “las lecciones aprendidas con Horizonte Minero tendrán continuidad bajo un próximo programa denominado “Tierra Dorada”, con el cual sebuscará avanzar de forma inclusiva hacia la paz, la inclusión, y de forma particular, contribuir hacia una minería responsable, sostenible y respetuosa del medio ambiente y las personas”.

 

Por su parte Irene Vélez Torres, Ministra de Minas y Energía destacó los resultados de los programas Oro Legal y Horizonte Minero financiados por USAID,y reiteró el compromiso del gobierno colombiano de fortalecer este tipo de iniciativas de cooperación bilateral.

“Este gobierno actualizará la política minera; estamos trabajando en unareforma al Código Minero, esto es prioritario porque conocemos las dificultadesque han tenido los pequeños mineros para poder acceder a sus derechos y através de esos derechos garantizar sus medios de vida rurales asociados a laminería”, manifestó la ministra.

 

Reconoció a USAID como un aliado para alinear esfuerzos y lograr las transformaciones de fondo que necesita el sector, en busca de generación de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Después de las intervenciones de los representantes del gobierno y de la cooperación internacional, profesionales del equipo Horizonte Minero a través de un conversatorio dieron a conocer los resultados en cada uno de los componentes del programa; posteriormente, se relanzó la plataforma que incorporó 10 nuevos módulos de formación, la cual la hace una herramienta versátil, de fácil acceso y manejo con la cual los pequeños mineros se acercarán a la formalidad, tal como se evidenció durante el  panel realizado con usuarios de la misma.

Contáctenos

Estamos esperando conversar con usted para empezar a trabajar juntos. Déjenos un mensaje y pronto nos pondremos en contacto.

Su mensaje ha sido enviado con éxito
Algo salió mal al enviar el formulario.