Presentación de la Guía de Debida Diligencia en riesgos LAFT para la MAPE

El mercado de minerales preciosos ocupa un puesto importante en la economía del país y tiene un impacto en el desarrollo económico, tanto por la generación de empleo como por el pago de regalías que se traducen en recursos de inversión en los diferentes municipios del país. La minería artesanal y de pequeña escala MAPE, ocupa un papel relevante en la producción de oro en Colombia, y el riesgo de lavado de activos (entre otros), es un elemento a gestionar, con el propósito de acceder al sistema financiero y a cadenas trazables de oro.

El pasado 13 de septiembre, en un evento realizado en la ciudad de Bogotá, se presentó la Guía de Debida Diligencia para riesgos LAFT/FPADM, por parte de la Iniciativa Suiza Oro Responsable (SBG por sus siglas en inglés). En el evento tuvieron participación la Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada Suiza (SECO), el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Presidencial para la Cooperación, la Agencia Nacional de Minería, Projekt-Consult, entidad ejecutora de SBG en el mundo y CORCRESER, implementador de SBG en Colombia.

Una de las principales dificultades que enfrenta la MAPE en sus procesos de formalización o en su quehacer operativo cotidiano, es la falta de acceso al sistema financiero formal y por ende, posibilidades limitadas de financiación en su operación. El Ministerio de Minas y Energía, en colaboración con la cooperación Suiza y otros actores relevantes, viene adelantando una estrategia de Inclusión Financiera, en donde la Guía de Debida Diligencia de Riesgos de Lavado de Activos (LA), Financiación del Terrorismo (FT) y Financiación de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM), es un instrumento relevante.

Es claro que en la cadena de suministro de minerales preciosos los mineros de la MAPE enfrentan retos entre los que se encuentran la falta de controles y gestión de riesgos LAFT/FPADM, lo que a su vez conduce, entre otras, a la falta de inclusión financiera. Dicho reto se viene trabajando desde el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, y la Superintendencia Financiera de Colombia, con el apoyo de la Iniciativa Suiza Oro Responsable. Como un producto de esta colaboración, se presenta la Guía para la implementación de un procedimiento de debida diligencia en la minería de pequeña y mediana escala.  

La aplicación de un procedimiento de debida diligencia disminuye la probabilidad de que la organización minera sea usada, directa o indirectamente, para actividades relacionadas con LA/FT/FPADM y la protege en un alto porcentaje de eventos derivados. En conclusión, se constituye en un fuerte control preventivo.

Implementación:

Para la elaboración de la Guía se surtieron una serie de pasos, los cuales se describen a continuación:

  • Entender los elementos de los riesgos LA/FT/FPADM a la producción y comercialización de oro, en Colombia.
  • A partir de una muestra de 20 organizaciones mineras, establecer sus características.
  • Con base en lo anterior, reconocer las Banderas Rojas que evalúan las contrapartes (en este caso del sector financiero), y que identifican como señal de alerta para iniciarle un estudio o informe de operación “inusual”.
  • Revisar la normatividad vigente en temas de SAGRILAFT aplicable al sector minero de oro (Capítulo X de la Circular Básica Jurídica y Circular Externa No. 100-000005 del 22 de noviembre de 2017). La última actualización de este capítulo fue emitida el 24-dic-2020.
  • Diseñar un proceso de Debida Diligencia para organizaciones mineras de oro medianas y pequeñas, estableciendo políticas, funciones, actividades y responsables del proceso. Establecer la información mínima a administrar, reporte de operaciones sospechosas, entre otras.
  • Revisión por parte de entidades relacionadas tales como Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minería, Superbancaria y Asobancaria.

Impacto:

Guías similares, tal como la Guía Conociendo al Cliente Minero, enfocada en que las entidades financieras (EF) entiendan un poco más como es el cliente minero, los procesos de formalización y la documentación relacionada, han servido para que las EF entiendan mejor al cliente minero y le abran sus puertas para la inclusión financiera. Se espera que esta Guía genere un impacto similar.

Se invita a los mineros medianos y de pequeña escala a implementar las acciones sugeridas en la Guía, para tener elementos objetivos, ante las entidades financieras, de su compromiso para gestionar los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, entre otros. Y a las entidades financieras a comprender mejor al sector minero, para abrir sus puertas e incorporar a este importante renglón de la economía en la formalidad.

Contáctenos

Estamos esperando conversar con usted para empezar a trabajar juntos. Déjenos un mensaje y pronto nos pondremos en contacto.

Su mensaje ha sido enviado con éxito
Algo salió mal al enviar el formulario.