Taller de conservación: de la teoría a la práctica

Los programas de desarrollo implementados por CORCRESER,  asociados a la minería de pequeña escala,  buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover la conservación de la biodiversidad,  apoyar los medios de vida lícitos y conectar a los mineros con cadenas trazables de oro, todo lo cual se hace a través del desarrollo y el apoyo de actividades de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) para que sean social, económica y ambientalmente sostenibles.

Estos programas se suelen alinear con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lo cual implica una articulación conceptual y práctica con otros elementos necesarios para la sostenibilidad integral, la cual no solo incluye las dimensiones social y económica, si no la ambiental.

Esta integralidad en la que se enmarcan estos programas requiere que las personas que trabajan directamente para ellos tengan elementos conceptuales y metodológicos claros para entender las problemáticas, las limitaciones y las oportunidades que se presentan en el ejercicio de su labor, bajo una perspectiva multidisciplinaria que incluya a todas las dimensiones, lo cual les ayudará a enfrentar mejor sus responsabilidades, proponer ideas coherentes con el contexto que tengan y mejorar los puentes de comunicación con los diferentes actores involucrados.

La dimensión ambiental, por la complejidad de los sistemas naturales y la poca atención que recibe en la mayor parte de programas de educación formal y no formal diferentes a las ciencias ambientales o forestales, suele ser una de las dimensiones más subvaloradas y poco entendidas en el contexto del desarrollo sostenible. Usualmente, bajo la visión preponderantemente social y económica de los sistemas humanos, termina siendo subordinada a los intereses y visiones de estas otras dimensiones, lo cual dificulta el cumplimiento de los ODS. La dimensión ambiental es esencial para entender la sostenibilidad de manera integral, en especial porque es la que ayuda a entender el rol de la biodiversidad, los ecosistemas y las dinámicas naturales del planeta en los flujos de materia y energía claves para el sostenimiento de los sistemas humanos.

Este taller básico de conservación de la biodiversidad se diseñó con el objetivo de aportar en la formación conceptual y metodológica de las personas que trabajan Los programas de desarrollo implementados por CORCRESER bajo la perspectiva de la sostenibilidad ambiental.

Se inició con un módulo de ecología general, donde se abordaron temas centrales para entender a los ecosistemas como el problema de la escala (espacial, temporal y biológica) y el patrón (la generalización y sus interpretación biológica), y se discutieron varios conceptos básicos como la distribución y la abundancia, la heterogeneidad ambiental y biológica, las interacciones bióticas y abióticas, los ciclos e historias de vida, el carácter finito de la vida y los recursos naturales, y el rol de la evolución orgánica en el mantenimiento de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, todo ello usando siempre a la biología de la conservación como eje articulador.

Posteriormente, se tuvo un módulo donde se abordaron temas más aplicados de la ecología en la conservación de la biodiversidad, empezando por la perspectiva del paisaje como eje articulador de planificación y análisis espaciotemporales, lo cual servirá de enlace con temas más prácticos, incluyendo modelos clásicos de conservación y restauración, sistema de áreas protegidas, iniciativas de conservación comunitarias y otras estrategias como el pago por servicios ambientales, bonos de carbono y la compensación por pérdida de biodiversidad en proyectos de desarrollo.

En total participaron ocho personas a nivel presencial y 14 de manera virtual, quienes se conectaron desde Chocó, sur de Bolívar y Bajo Cauca.


El taller, además de proporcionar conocimiento útil a los participantes, se enriqueció con la participación de perfiles tan diversos como biólogos, ingenieros ambientales, ingenieros de minas y geólogos. Estos escenarios ayudan a gestionar el conocimiento en CORCRESER y a mejorar el desempeño de la organización en cada uno de los programas que implementa en diversos territorios de Colombia.

Contáctenos

Estamos esperando conversar con usted para empezar a trabajar juntos. Déjenos un mensaje y pronto nos pondremos en contacto.

Su mensaje ha sido enviado con éxito
Algo salió mal al enviar el formulario.