Horizonte Minero, financiado por USAID y ejecutado por DAI, tuvo como objetivo mejorar la capacidad del Gobierno de Colombia para gobernar la minería de oro artesanal y en pequeña escala (MAPE) y mitigar los impactos de la minería de oro informal sobre el medio ambiente. Además, Horizonte Minero responde a la solicitud de asistencia técnica del Gobierno de Colombia para fortalecer la formalización del sector minero y capacitar a los mineros en buenas prácticas. La formalización y gobernanza del sector de la MAPE son clave para reducir la deforestación, la degradación de la tierra y la contaminación ambiental. La actividad se administra a través de la actividad de Manejo Integrado de Recursos Naturales (INRM) de USAID Washington y se implementa desde junio de 2021 hasta diciembre de 2022.
Acciones de CORCRESER en Horizonte Minero
- Plataforma de aprendizaje virtual: 10 nuevos módulos de formación para Orolegalvirtual (incorporado en el Centro de Aprendizaje MInero del MME).
- Clínicas de formalización minera: tres realizadas en Antioquia, Chocó y Caquetá, con más de 150 mineros asistentes, quienes recibieron información sobre los procesos de formalización a través de una manera lúdica (obra de teatro y videos) y participativa.
- Intercambio de conocimiento con expertos: con la participación de más de 15 expertos internacionales de siete países diferentes, y 36 funcionarios de MME, MADS, ANM, CARs, UPME; DNP, DIAN, Secretaría de Minas de Antioquia, sobre: Recuperación ambiental, Delitos ambientales, Formalización, Inclusión financiera e Inclusión social.
- Diálogo con partes interesadas: se desarrollaron dos diálogos multiactor, uno sobre Comercialización y trazabilidad de oro y otro sobre Asuntos Ambientales. Los participantes fueron sector público nacional y regional, mineros, asociaciones étnicas, sector financiero, cooperación internacional, CI de oro, sociedad civil, empresas mineras y academia.
- Agenda de investigación y aprendizaje: el líder del componente, Museo de Historia Natural de Nueva York, hizo una investigación de la literatura existente sobre la MAPE, en Latinoamérica y el mundo, a partir de lo cual ha identificado brechas de conocimiento y aprendizaje sobre las cuales USAID y el gobierno colombiano podrían centrarse a futuro.