Tierra Dorada: un camino hacia la minería como motor de conservación en la Serranía de San Lucas.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está comprometida en fortalecer los procedimientos relacionados con la minería artesanal y de pequeña escala,además de impulsar mejoras en toda la cadena de suministro de oro en siete municipios del Sur de Bolívar. Esta iniciativa se lleva a cabo como parte de un enfoque integral, en colaboración con socios estratégicos destacados como la Corporación de Centros Regionales de Servicios (CORCRESER), la firma Jaime Arteaga y Asociados, y Projekt Consult.

El objetivo fundamental de este esfuerzo es promover la legalidad, la formalización y el compromiso tanto social como ambiental en el ámbito de la minería y su entorno. En particular, CORCRESER asumió un rol clave al liderarlos Centros Regionales de Servicios Mineros en el municipio de Santa Rosa del Sur, ubicado al sur del departamento de Bolívar.

Socialización programa Tierra Dorada con Alcaldía de Santa Rosa.

En el sur de Bolívar, las prácticas tradicionales de extracción de oro desde hace varias décadas se han realizado sin estándares medio ambientales adecuados, lo que ha tenido un impacto perjudicial en la región. A pesar del reciente aumento en la formalización minera, persisten prácticas que afectan gravemente la biodiversidad, provocando la deforestación, la contaminación del agua y la degradación del suelo. Como región el sur de Bolívar adquiere una importancia estratégica indiscutible debido a la majestuosa Serranía de San Lucas, un refugio de flora y fauna que alberga una asombrosa diversidad biológica, incluyendo especies endémicas y en peligro de extinción. 

A pesar de décadas de conflicto armado que han asolado la región, existen esperanzas de que las intervenciones adecuadas puedan contribuir con la conservación de este y otros espacios de vida, el desarrollo económico, la promoción de una minería responsable y sostenible, el fomento y la adopción de alternativas económicas que respeten la biodiversidad única de la Serranía de San Lucas, aseguren un futuro más prometedor para esta región estratégica.

Paisaje cuenca río Inanea corregimiento de Canelos.

El enfoque de intervención propuesto involucra la colaboración con diversas organizaciones locales como FUNCOPROMAS, ASAEMP, MINUCAM, ASAGROMIS, APROCASUR, ASOCAFÉ, Compañía Forestal del Alto Caribona, COAGROCA, entre otras, con quienes se planea ofrecer una amplia gama de servicios que incluyen asistencia técnica, capacitación, acceso a tecnología sin mercurio, oportunidades de medios de vida alternativos, conservación de la biodiversidad, establecimiento de redes de monitoreo, acceso a mercados y fortalecimiento de relaciones institucionales, involucrando tanto al sector privado como a otros actores interesados.

Trabajar directamente con estas organizaciones comunitarias de base tiene como objetivo principal mejorar su capacidad para canalizar recursos, elevar las condiciones de vida de sus miembros y garantizar la sostenibilidad de las intervenciones, una vez los recursos de USAID no estén disponibles. Esto, a su vez, contribuirá a frenar la migración de la población de los diversos municipios hacia el sector minero, brindándoles opciones más sostenibles y económicamente viables.

Establecer colaboraciones con las empresas mineras presentes en la región, ayuda a fortalecer sus procesos, incorporando mejores prácticas ambientales y sociales, apoya la trazabilidad de la cadena de suministro del oro, y contribuye con la conservación del entorno natural, promoviendo un desarrollo más equitativo y sostenible en la región, y promoviendo la minería como un motor de conservación.

Vereda Cañaveral, reunión con Coagroca.

Tierra Dorada quiere generar un cambio de comportamiento en las comunidades de entornos mineros en donde interviene, acerca de la importancia de la conservación de la biodiversidad, se compromete a apoyar medios de vida alternativos ya estimular un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones que repercutirá en toda la población, transformando la manera como se relacionan con el entorno natural. Parte de la estrategia es colaborar con los Programas de Educación Ambiental (PRAE). Mediante estas acciones, se buscará no solo conservar la biodiversidad en los siete municipios y el invaluable patrimonio ambiental que representa la Serranía de San Lucas, sino también inspirar a la comunidad a ser parte activa de la preservación de estos recursos naturales. La visión es construir un futuro en el que la conexión con la naturaleza y la responsabilidad ambiental sean parte fundamental de la identidad de la población del sur de Bolívar.

Vereda Cañaveral, corregimiento de Canelos

Lograr un futuro mejor para las nuevas generaciones se consigue a partir de tomar parte en estas iniciativas. Un diálogo acertado y oportuno evitará que se siga deforestando la serranía de San Lucas y con ello exista el riesgo de perder este corredor biológico que garantiza un hogar para el jaguar y otras especies de gran importancia para el mundo.  

Contáctenos

Estamos esperando conversar con usted para empezar a trabajar juntos. Déjenos un mensaje y pronto nos pondremos en contacto.

Su mensaje ha sido enviado con éxito
Algo salió mal al enviar el formulario.